En 2005, hace exactamente diez años, la UNESCO otorgó a Buenos Aires el título de Ciudad del Diseño, convirtiéndola así en la primera de esta categoría en ingresar a su Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global.
Hoy compartimos este galardón con Shanghái, Bilbao y Graz, entre otras. Buenos Aires y sus pares reconocidas en esta categoría trabajan impulsando el diseño en la construcción de una ciudad mejor para todos a través de políticas públicas que van en esa línea.
Buenos Aires, la primera Ciudad del Diseño de la UNESCO
Es por eso que en la Ciudad tenemos el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), una institución referente para el país y para la región, dedicada a promover y fortalecer la disciplina, y tenemos también desde 2013 un distrito entero, en Barracas, dedicado a concentrar a todos los actores del ecosistema en un barrio que, con un fuerte pasado industrial, cumple con todos los requisitos necesarios para convertirse –y ya lo está haciendo– en un polo creativo cuyo impacto se desparrame hacia toda la Ciudad.
Y esto no es todo. También tenemos otro distrito creativo, el Audiovisual, que concentra a los núcleos productivos de una de las industrias locales más pujantes y reconocidas con las que contamos; una de nuestras más fuertes industrias de exportación.
Pero ninguno de los dos distritos sería posible sin el más importante de los factores con los que contamos: la legión de emprendedores creativos que día a día ponen a trabajar sus cabezas y su talento para hacer crecer la industria en la que se desempeñan y todas las que con ella se relacionan, a la par que contribuyen a generar puestos de trabajo, oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social en la Ciudad.
Tenemos un conjunto de Industrias Creativas –de diseño, audiovisual, editorial, de la música y de la moda, entre otras–, que son un orgullo para nosotros y una verdadera marca registrada internacional. Año a año, las producciones creativas e intelectuales argentinas se destacan tanto internamente como en el resto del mundo, y eso nos posiciona como una usina creadora a la que vale la pena prestarle a atención.
Es con esto en mente, y con el objetivo de celebrar a la creatividad como motor de desarrollo económico y social local, que este año tiene su primera edición Buenos Aires Creativa, el evento que reúne a las actividades más importantes para los profesionales de cada industria bajo un mismo paraguas.
Por primera vez va a haber en la Ciudad un período del calendario dedicado a celebrar lo mejor que tenemos, que es el talento de nuestra gente, a través de las industrias que mejor lo representan. Porque la unión fortalece y la creatividad se contagia,
¡celebremos juntos en BA Creativa!
Mirá la agenda completa de Buenos Aires Creativa
Música
Desarrollar, promover y difundir la industria musical de la Ciudad: ese es el objetivo del área de la Dirección General de Industrias Creativas que busca fortalecer el crecimiento del mercado local, instalar a la Ciudad de Buenos Aires a nivel internacional, generar espacios de encuentro y reflexión con sellos discográficos, productoras de espectáculos, empresas de management de artistas, editoriales y compañías de tecnología digital.
Durante BA Creativa, la actividad destacada del área será
Buenos Aires Feria Internacional de la Música (BAFIM), un encuentro único en la región por su proyección y naturaleza, en el que se dan cita los actores globales de toda la cadena de valor de esta industria. Durante este evento los profesionales más destacados de la industria de la música, artistas, representantes, productores, empresarios, emprendedores provenientes de otras industrias creativas y de contenidos se reúnen en Buenos Aires para generar vínculos, difundir a sus artistas y concretar negocios, fortaleciendo así la cadena de valor de esta industria clave para la vida económica y cultural de la Ciudad.
¿Cuándo? El 28 de agosto en Predio El Dorrego, Zapiola 50, Distrito Audiovisual, Colegiales.
BAFIM
Editorial
Desde hace diez años, la Ciudad trabaja para el desarrollo del sector editorial local, teniendo como prioridad apoyar la inserción de las pequeñas y medianas editoriales en el mercado interno y colaborar en su proyección internacional.
El área articula sus esfuerzos en las distintas etapas de producción y difusión del libro, a través de la promoción de creación de valor sobre los sellos editoriales, la difusión de la producción de las editoriales, la dinamización de los circuitos de comercialización y el desarrollo de mercados externos.
Durante BA Creativa, la actividad destacada del área será la
Conferencia Editorial, un ciclo que, a lo largo de sus ocho años de existencia, se ha convertido en un punto de referencia casi obligado sobre tendencias y discusión sectorial para todo el ámbito editorial.
Conferencia Editorial
Moda
La Ciudad cuenta con un equipo de expertos en moda que, desde el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), buscan innovar a través del diseño de toda la cadena de valor de la industria de la moda, colaborando como nexo coordinante para lograr una mejor articulación entre los diferentes actores del sector.
Entre otras tareas, el área estimula a profesionales y empresas de la industria textil, del calzado, marroquinería, accesorios, joyería y bijouterie para promover una correcta articulación que potencie las posibilidades del sector en su conjunto, al mismo tiempo que busca que el diseño se incorpore como una herramienta de gestiónestratégica del desarrollo empresario.
Durante BA Creativa, el área llevará adelante
Pasarela BA en el marco de la semana de la moda de Buenos Aires, BAFWEEK.
¿Cuándo? Entre el 11 y el 14 de agosto en el Predio Ferial La Rural.
Pasarela BA
Diseño
El Centro Metropolitano de Diseño es el corazón del Distrito de Diseño y funciona en Barracas desde 2001. Está integrado por varias áreas –Oficina de Moda, Gestión de Diseño, Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación, Capacitación y Asesoramiento, CMD Sustentable y el Festival Internacional de Diseño de BA–, que llevan adelante diferentes acciones a lo largo del año con el objetivo de promover el diseño y la innovación en la industria.
Entre sus principales herramientas se destacan el Programa de Incorporación de Diseño en empresas, las capacitaciones en diseño y negocios, la investigación en torno al diseño, la revista If, las capacitaciones en diseño sustentable, el ciclo de capacitación en gestión de empresas de moda, el asesoramiento en diseño y negocios, el Premio CMD/Diseño como estrategia de innovación, entre otros.
Durante BA Creativa, la actividad destacada del área será el
Festival Internacional de Diseño (FID), que por primera vez recibe en su sede de Barracas a la Bienal de Diseño FADU/UBA.
¿Cuándo? Entre el 13 y 15 de agosto en el Centro Metropolitano de Diseño.
FID
Audiovisual
Las industrias audiovisuales son estratégicas para la Ciudad porque tienen un gran impacto en la economía: son generadoras de empleo de alto valor agregado y exportadoras por naturaleza.
Durante BA Creativa, se llevará a cabo el Encuentro de Negocios de TV, que a partir de este año cambiará su nombre a
Encuentro de Negocios Audiovisuales (ENA) para reflejar, de manera más completa, los múltiples actores que se han incorporado al sector de la mano de nuevas tecnologías y formatos, cada vez más comunes en el ámbito de esta industria.
¿Cuándo? 27 de agosto en Predio El Dorrego, Zapiola 50, Distrito Audiovisual, Colegiales.
ENA
MORA SCILLAMÁ está al frente de la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hablamos con ella para que nos explicara la importancia de los eventos que se llevarán a cabo este mes para el desarrollo de las Economías Creativas.
MS: Las Industrias Creativas son aquellas que tienen al talento como insumo principal y generan empleo de alto valor agregado. La industria audiovisual, la editorial, la industria de la moda y la del diseño son algunos ejemplos de lo que se conoce como Industrias Creativas.
MS: Las Industrias Creativas participan en un 10 % de la economía de Buenos Aires y son importantes para la Ciudad en diferentes sentidos. Por los más de 140 000 puestos de trabajo de alto valor agregado que generan, porque nos posicionan en el mundo con contenidos que tienen que ver con nuestra identidad y, además, porque cada vez es más importante su rol en otros sectores de la economía. A través de la incorporación de diseño, una empresa de cualquier rubro (de muebles o de fabricación de equipamiento hospitalario) se vuelve más competitiva, puede bajar costos, exportar por el diferencial que le da el diseño a sus productos, remplazar piezas importadas por nacionales, etc.
En lo relativo a la industria audiovisual, Buenos Aires sigue siendo una de las principales ciudades en recibir producciones extranjeras no solo por su arquitectura, sino por los recursos humanos altamente calificados que tiene el sector.
MS: Porque no hay dudas de que el futuro de la Ciudad es la Economía Creativa. El desarrollo económico, social y urbano de Buenos Aires está ligado al crecimiento de estos sectores. Por eso nuestro interés en generar un espacio como Buenos Aires Creativa, que se alinea con el trabajo que hacemos durante el año, impulsando a estos sectores económicos a través de los Distritos Creativos y de la profesionalización del talento de la Ciudad. Algunos números de referencia son las más de 6000 personas que capacitamos gratuitamente por año en Industrias Creativas, la radicación de 182 empresas en el Distrito Audiovisual, las 24 con el compromiso de radicarse en el de Diseño y desarrollar 70 000 m2 en una zona de la Ciudad que durante años no recibió inversiones.
MS: Fundamentalmente, que sea un lugar de encuentro para los emprendedores y profesionales vinculados a estas industrias.
Que sirva para generar redes, formarse, difundir lo que hacen y encontrar oportunidades de negocios.
MS: La generación de redes y el trabajo colaborativo, además de la actualización en los temas relativos a los diferentes sectores es clave para el desarrollo de estas industrias. Además, es en el marco de estos eventos que tenemos la posibilidad de contar con la presencia de referentes internacionales y que cualquiera pueda participar de sus charlas.
MS: Hoy estamos concentrando en un mes la programación dedicada a los diferentes sectores con los que trabajamos (moda, diseño, música, audiovisual). En un futuro esperamos poder tener meses dedicados a cada una de estas industrias, con programación en diferentes espacios de la Ciudad, no solo oficiales.
MS: La innovación es una capacidad que tenemos todos, no es algo de genios, científicos o ingenieros. Todos innovamos cuando nos animamos a pensar un problema de un modo diferente a como lo veníamos pensando y hacemos las cosas de diferente manera a como las veníamos haciendo. A veces con esos cambios, que pueden ser bastante sencillos, se encuentran soluciones que pueden cambiar la vida de una empresa o, lo que es más importante, la vida de muchas personas.